Teléfonos de Emergencia
Salamanca Guanajuato
464 116 2012
San Miguel de Allende
415 111 6819
Favor de comunicarse en caso de emergencia o para solicitar una consulta.
Las adenoides o amígdalas faríngeas son unas estructuras que se localizan en la parte superior de la garganta (detrás de la nariz), desempeñan un papel importante en la protección de infecciones principalmente en bebes y niños pequeños, actúan como un “filtro” protegiendo contra bacterias o virus que entran por la nariz al respirar, combatiendo contra infecciones.
A partir de los 7-8 años suelen disminuir de tamaño ya que el niño crece y comienza a desarrollar otro tipo de mecanismos de protección, y tienen un papel secundario.
La hipertrofia de adenoides se refiere al crecimiento de las adenoides de forma progresiva y suelen ocasionar ronquido y dificultad para respirar por la nariz.
Debido a que las adenoides actúan como protección contra infecciones, las adenoides se inflaman en infecciones respiratorias (resfriados, sinusitis, etc), ya que forman anticuerpos para combatir las infecciones, así como en niños con problemas alérgicos (rinitis alérgica, asma bronquial, alergia a alimentos, etc).
Por lo que en niños que sufren de infecciones respiratorias frecuentes o alergias las adenoides suelen inflamarse y aumentar de tamaño progresivamente.
Además debido a la obstrucción del conducto que comunica la garganta con los oídos, se suelen producir infecciones frecuentes de oído, dolor de oídos, o problemas a audición.
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico.
Los síntomas mas frecuentes son:
Favor de comunicarse en caso de emergencia o para solicitar una consulta.