Tumor en oído, nariz o garganta

Los tumores en otorrinolaringología se encuentran en nariz, oido, cuello y garganta pueden ser de estirpe benigno o maligno (cáncer). Los síntomas dependerán del área donde se encuentre el tumor.

Nariz y senos paranasales:
Los tumores en esta zona suelen generar principalmente congestión nasal, dolor nasal y facial, en ocasiones epistaxis (sangrado nasal), edema de la cara, lagrimeo, disminución de la olfacción, etc.

El tratamiento de los tumores de nariz dependerá de su localización y tamaño; cuando están confinados a los senos paranasales o fosa nasal muchas veces el abordaje puede ser endoscópico cuando son tumores grandes que van más allá de estas zonas entonces se opta por abordaje abierto. La necesidad de quimioterapia y radioterapia dependerá del tipo de tumor.

Oido:
Los tumores de oido son poco frecuentes. Se pueden encontrar de origen maligno (cáncer) o benigno. Entre los síntomas principales que el paciente puede presentar se encuentran: disminución de la audición, mareo o vértigo, sensación de oido tapado, tinnitus (zumbido de oido) , sangrado de oido, etc.

El tratamiento es quirúrgico y el uso de quimioterapia o radioterapia dependerá del tipo de tumor.

Cuello:
Los tumores de cuellos los podemos clasificar en malignos y benignos y pueden tener origen en los músculos, huesos, glándulas salivales, tiroides, etc.