Deformidad rinoseptal

La deformidad rinoseptal se puede producir por fracturas y luxaciones, afectando tanto al hueso como al cartílago, estos cambios generan una alteración funcional del órgano. La situación prominente de la nariz en la cara hace que este tipo de traumatismo sea el más frecuente de los traumatismos de la cara.

Suele producirse en accidentes de tránsito, laborales, durante la práctica de algún deporte y en pleitos.

No obstante, los accidentes de tránsito son los que revisten una mayor gravedad, por las lesiones asociadas que producen.

Las lesiones en la nariz que se producen en forma ascendente son los que ocasionan con más frecuencia fracturas del septum nasal.

El abordaje precoz de la lesión traumática del tabique es imprescindible para minimizar las secuelas de obstrucción nasal. El principal síntoma por el que los pacientes acuden a la consulta es sin lugar a duda la obstrucción nasal.

Debido a esto se manifiesta un problema respiratorio que desencadena una serie de padecimientos, siendo los más frecuentes dolores en la cara y en la cabeza, sensación de sequedad nasal, formación de costras mucosas, alteración de la mucosidad nasal, alteraciones del olfato y sangrados nasales recurrentes.

El diagnóstico de la desviación rinoseptal se realiza a través de la exploración física de la nariz durante la evaluación del aspecto externo de la misma y la arquitectura del septum nasal. El tratamiento es quirúrgico.

Síntomas más frecuentes:

-Inconformidad con la estética

-Dificultad para respirar

-Respiración oral

-Dolor de cabeza

-Dolor de garganta

-Resequedad de nariz o garganta

-Sangrado nasal

Herlida Guadalupe González Villanueva - Doctoralia.com.mx