¿Cuáles son las enfermedades más comunes en otorrinolaringología?

Las infecciones de vía aérea superior son una de las enfermedades mas frecuentes que trata el otorrinolaringólogo.  Se entiende por vía aérea superior las fosas nasales, los senos paranasales, el oído, cavidad oral, faringe y laringe.

¿Por qué acudir de primera instancia con un otorrinolaringólogo y no con otro médico no especialista en vía aérea superior?

 Al acudir de primera instancia con el otorrinolaringólogo certificado garantiza que es el especialista de esta área y que esta actualizado en cuanto a tratamientos además de que la experiencia que tiene en su área no tiene comparación con la de algún otro médico que no es otorrinolaringólogo.  

Dentro de las infecciones más frecuentes se encuentran:

Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, esta infección puede ser aguda o crónica.

Es de importancia la valoración por otorrinolaringólogo para dar tratamiento asertivo y así evitar el uso de varios esquemas antibióticos y en el caso de la amigdalitis crónica valorar si el tratamiento es quirúrgico para evitar complicaciones.

Otitis externa

Es la infección de oído externo generalmente causada por exposición a agua (alberca, mar, etc), infección en alguna otra parte de la vía aérea superior, manipulación (uso de cotonetes, introducción de llaves, clips, pasadores, etc.)

Otitis media

Infección de oido medio la cual puede ser aguda o crónica debido al tiempo de evolución.

Su tratamiento es médico y es sugerido la valoración por otorrinolaringólogo desde un inicio para evitar complicaciones y mejorar de forma oportuna los síntomas de dolor de oído y oído tapado.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una causa frecuente de consulta en la otorrinolaringología.

La rinitis alérgica es la presencia de síntomas como comezón en la nariz, estornudos continuos, congestión nasal, moco, etc que presenta un paciente al oler algo a lo que el paciente es alérgico como polvo, pole, etc.

Con el aumento de la contaminación en el medio ambiente cada vez es más frecuente esta enfermedad.

Hipoacusia

La hipoacusia o disminución de la audición es una causa frecuente de motivo de consulta con el otorrinolaringólogo.

La hipoacusia se puede presentar en cualquier edad e incluso se puede nacer con ella, aunque la mayoría de los pacientes que presentan esta enfermedad son pacientes adultos mayores.  Las causas son muchas desde infecciones, traumatismo acústico, exposición laboral, traumatismos craneales, etc. El tratamiento es muy variado desde cirugía, medicamentos, ejercicios, uso de auxiliar auditivo, etc.

Tapón de cerumen o de cerilla

La producción de cerumen o cerilla por el oido puede ser en exceso en algunos pacientes lo que ocasiona que se formen tapones, estos tapones generan síntomas como: comezón, sensación de oido tapado, dolor, etc.

El tratamiento es la extracción de este con lavado de oido, aspiración o con pinzas. Siempre debe de ser realizada por el otorrinolaringólogo quien es el especialista que cuenta con el conocimiento, los instrumentos y la experiencia necesaria para evitar dañar el oido.

Tinnitus

El tinnitus o acufenos es la condición en la que el paciente Escucha un ruido constante en uno o ambos oídos de forma constante o intermitente en ausencia de una fuente externa de sonido.

Esta condición llega a ser muy molesta en algunos pacientes impidiendo en ocasiones que concilien el sueño.

Las causas para tinntus son varias como traumatismo acústico, infección, pérdida de audición, etc.

Es muy importante una valoración por parte de otorrino certificado para buscar el motivo y de ser necesario solicitar estudios. El tratamiento vario de acuerdo con la causa, que va desde tratamiento médico hasta uso de auxiliares auditivos. 

Estas son algunas de las patologías que valora la otorrinolaringología, pero ante cualquier síntoma de oído, nariz o garganta se debe de acudir con el otorrinolaringólogo.

Make an appointment