Frenillo lingual Corto (anquiloglosia)
Se diagnostica durante una exploración física. En el caso de bebés, el médico puede usar una herramienta de detección para calificar diversos aspectos de la apariencia de la lengua, dificultad para toma de biberón o seno materno y su capacidad de movimiento. Cuando el paciente ya es lingual (habla) hay alteración del lenguaje
El tratamiento para la lengua anclada es controvertido. Algunos médicos y asesores en lactancia materna recomiendan corregirla de inmediato, incluso antes de que le den el alta del hospital al recién nacido. Otros prefieren adoptar un enfoque expectante.
Es posible que el frenillo lingual se distienda con el tiempo, lo que resolvería la lengua anclada.
En otros casos, la lengua anclada persiste sin causar problemas. El tratamiento quirúrgico contra la lengua anclada puede hacerse a bebés, niños o adultos si esta causa problemas. Los procedimientos quirúrgicos incluyen la frenotomía o la frenuloplastia.
Frenotomia: Un procedimiento quirúrgico simple llamado “frenotomía” puede realizarse con o sin anestesia en la sala de recién nacidos del hospital o en el consultorio del médico. El médico examina el frenillo lingual y luego utiliza tijeras esterilizadas para cortar y liberar el frenillo. El procedimiento es rápido y las molestias son mínimas, ya que hay pocas terminaciones nerviosas o vasos sanguíneos en el frenillo lingual.
Tiene mayor riesgo de que el frenillo se vuela a unir a la base de la lengua. Es posible que se recomiende un procedimiento más exhaustivo conocido como “frenuloplastia” si se necesita una reparación adicional o si el frenillo lingual es demasiado grueso para realizar una frenotomía.
La frenuloplastia se realiza bajo anestesia general con instrumentos quirúrgicos. Después de que se libera el frenillo, la herida se cierra, por lo general, con suturas que se absorben solas a medida que la lengua sana. Después de la frenuloplastia, se podrían recomendar ejercicios para la lengua a fin de mejorar su movimiento y reducir las posibilidades de que se formen cicatrices.
Síntomas principales de frenillo lingual corto:
- Dificultad para lactar
- Poca ganancia de peso
- Dificultad para levantar la lengua hasta los dientes superiores
- Dificultad para pronunciar consonantes que requieren de contacto de lengua con paladar : t, d, n , l, r.
Frenillo lingual Corto (anquiloglosia)
Frenillo lingual Corto (anquil
Frenillo lingual Corto (anquil
Frenillo lingual Corto (anquil
Teléfonos de Emergencia
Salamanca Guanajuato
464 116 2012
San Miguel de Allende
415 111 6819
Favor de comunicarse en caso de emergencia o para solicitar una consulta.