Corrección de lóbulo de la Oreja (Agujero de oreja prominente)

En algunas ocasiones el orificio que se realiza en el lóbulo de la oreja en donde se colocan los aretes con el tiempo como consecuencia puede hacerse grande asociado a la perdida normal de turgencia y elasticidad de la piel e incluso llegar a deformar o ¨desgarrar¨ el lóbulo de la oreja.

En otras ocasiones de manera consciente se va haciendo más amplio este orificio a través del uso de expansores.

En otros casos se puede partir en dos el lóbulo por una costumbre de jalar el arete hacia abajo o por algún accidente.

Cualquiera que sea la causa existe la posibilidad de corregir esta modificación causada de forma intencional o accidental.

Existen dos formas de corregir el lóbulo de la oreja:

Ácido hialuronico:
Las hendiduras o “desgarros” incompletos pequeños y el envejecimiento de la piel del lóbulo de la oreja, se mejora con la inyección de ácido hialurónico.  Es un procedimiento prácticamente indoloro, que puede realizarse con anestesia tópica en forma de crema o incluso con frío local.   Al aportar volumen e hidratación con el ácido hialurónico, se mejora la forma y consistencia del lóbulo de la oreja.  Los efectos suelen durar entre 6 a 9 meses, aunque puede variar de paciente a paciente.

Los efectos adversos son menores, como hematoma o edema en el sitio de inyección que mejoran con la aplicación de frío local y compresión.   Una de las grandes ventajas del uso del ácido hialurónico es que no sólo es maleable, sino que puede ser “reversible” con el uso de su antídoto, la hialuronidasa.

Lobuloplastia:
Se puede realizar el procedimiento en consultorio o quirófano, con anestesia local.

El objetivo dejar un orificio funcional o cerrar el lóbulo en caso de que el paciente así lo desee.

Se recomienda, tras cualquier tratamiento, evitar el uso prolongado y repetitivo de pendientes pesados para evitar la aparición de nuevas lesiones.

Es importante valorar cada caso en particular para decidir el tratamiento más idóneo en cada paciente, y con ello podamos optimizar los resultados.

Complicaciones:

-Sangrado